TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

 

 

  Enfermera General Titulada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con especialidad en Educación Perinatal en la Universidad Anahuac de la Ciudad de México D.F.
Instructora de Yoga para el Parto en la Gran Fraternidad Universal de 1974 a 1979.
Enfermera del IMSS de 1979 a 1990 en Ginecobstetricia.
Enfermera y Acompañante de Parto dando apoyo físico, emocional y afectivo a la embarazada durante el Trabajo de Parto, proveer soporte contínuo y orientación (Doula) desde 1976 a la fecha y miembro de Lamaze International Asociation ASPO/International.

Soy madre de tres hijas, mi primer embarazo fue de parto vaginal con intervenciones médicas, el segundo terminó con una cesárea y mi tercer embarazo fue completamente natural, expontáneo y satisfactorio.
A los 19 años, tras vivir "UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE" en un Parto Natural sin intervenciones médicas de rutina, nació en mí el deseo de compartir y alentar a las embarazadas que tuviera cerca, a confiar en su cuerpo y a prepararse para ayudar a sus bebés a nacer de manera cálida y satisfactoria.
A partir de entonces se suman las embarazadas, las parejas y los grupos de padres que han tenido la oportunidad de vivir convincentemente y con gran felicidad el milagro de la vida en el nacimiento de sus bebés.
Durante los 25 años que llevo viviendo en Tijuana, he tenido la oportunidad de ver cómo Médicos y Enfermeras se sorprenden y alían en la Atención Humanizada hacia las embarazadas y sus bebés, pudiendo tener un lugar HOSPITAL MOD-ERA (lugar donde se asisten Nacimientos Humanizados y se Respeta el Parto).
 

 

 

         
         
  Hacer del nacimiento "UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE", haciendo conciencia en la embarazada y en las parejas que desean tener un Nacimiento Humanizado y un Parto Respetado y así poder ayudar a su bebé a nacer en las mejores condiciones de salud, tendiendo a que se renueve la idiosincrasia social y cultural, ya que de la manera en que se nace se puede determinar el tipo de sociedad en la que se vive; respetando las emociones, la intuición y los sentimientos de la mujer en trabajo de parto; ya que la tecnología actual ha mantenido al margen los aspectos correspondientes al embarazo – nacimiento – postparto, sin darle paso a la habilidad que la mujer tiene por naturaleza para parir y ésto ha disminuido la confianza en su cuerpo y bloqueado la libertad de darle al recién nacido una cálida y acogedora bienvenida durante el nacimiento de manera humanizada.
Facilitar la información adecuada, precisa y certera durante el embarazo para las futuras madres y sus parejas sobre la importancia de la nutrición, la actividad física, los antecedentes clínicos y todo lo relacionado con lo que ayuda o perjudica el nacimiento de un bebé satisfactoriamente sano.
  Darle apoyo y orientación durante las señales de Trabajo de Parto para evitar los ingresos al Hospital en falsas alarmas, a través del Coacheo (Doula) durante este proceso y en el nacimiento de su bebé según lo soliciten.
Asistir a domicilio a proporcionar Asesoría en la Lactancia, para que no desista y no sufra la madre durante el proceso de amamantar a su bebé el mayor tiempo que lo desee.
Tener un grupo de ayuda y orientación para apoyarles en esa primera etapa de recién nacido, los dos primeros años en donde los padres vengan dos veces al mes a compartir sus inquietudes y experiencias en esas situaciones que necesitamos recurrir a el Club de Lactancia y Crianza, para enriquecer la tarea de educación de los hijos.